Saturday, March 20, 2010

Quién es esa señora....?

que está viviendo en la casa de mi abuelita...?

No necesitás interactuar con ella, sólo sé cortez y nada más, dijo mi madre... y me encontré aprendiendo a deshaprender los últimos 36 años de mi vida, sin que eso signifique el olvido...

Monday, March 8, 2010

Conmemorando el Día de la Mujer











Mis muy queridas mujeres, hoy quiero compartir con ustedes un par de segmentos del último libro que acabo de leer " Una habitación con vistas", de Edward Morgan Forster, escrito en 1908.

Atentas a la fecha, este autor llama a la reflexión sobre el rol de la mujer, un año o un par de años antes (según la/el historiadora/or que se quiera consultar) de la triste y lamentable masacre de las trabajadoras textiles en huelga de la Triangle Shirtwaist en Nueva York.

Se me hizo un poco largo, pero realmente tengo muchas ganas de compartirlo con todas ustedes, transcribo con algunas variaciones para facilitar la lectura:

" - ¿Cómo está usted? ¿Cómo está usted? Venga a bañarse conmigo - se burló-. Es la más coloquial forma de entrar en relación que he oido nunca. Pero creo que esto sólo se puede hacer entre hombres. ¿Pueden representarse a una dama que ha sido presentada a otra por una tercera dama, entablando una conversación con ¿Cómo está usted? Venta a bañarse conmigo?. Y luego me direis que hay igualdad de sexos.
- Le aseguro que llegará a haberla - dijo el señor Emerson bajando lentamente la escalera- . Buenas tardes, señor Beebe. Le aseguro que llegaremos a ser iguales.
- ¿Haremos que las damas alcanen nuestro nivel?- Inquirió el clérigo.
- El jardín del Eden - prosiguió el señor Emerson, todavía bajando - , lo que usted sitúa en el pasado, está llegando. Llegaremos cuando dejemos de despreciar a nuestrso cuerpos. En esto, no en otra cosa, los hombres llevamos la delantera. Despreciamos nuestros cuerpos menos que las mujeres el suyo. Pero hasta que no consigamos ser iguales no entraremos en el jardín. Después de muchas conquistas, conseguir la simplicidad, es nuestra herencia"


En otro párrafo este vanguardista autor inglés escribe una maravillosa declaración de amor con la que muchas soñamos y otras tantas han despertado...

" - Más tarde, los encuentro a los dos juntos y veo que la está adoctrinando y que su madre se molesta por ello, cuando era a usted a quién le tocaba demostrar si se sentía molesta o no. De nuevo, esto es lo que le interesa a Cecil, porque nunca permite que una mujer decida. Él es el tipo que retrasa a Europa en cien años. A cada minuto de su vida la está formando a usted, diciendole lo que es encantador o divertido o propio de una dama; diciéndole lo que un hombre cree que es propio de una mujer, y usted escucha su voz, como hacen todas las mujeres, en vez de escuchar la suya propia. (....) Sé que la he asustado y no se da cuenta de que la amo, por esta razón... por esta razón decidí luchar contra Cecil.
A Lucy se le ocurrió una razón muy buena. - Usted me dice que el señor Vyse quiere que o escuche, señor Emerson. Perdóneme por sugerirle que usted está haciendo lo mismo-. Pero George, encajó el vanidoso reproche y lo transformó en un concepto inmortal, diciendo:
- Si, es verdad - y se abatió como si, repentinamente, se sintiera cansado. - En el fondo soy el mismo tipo de bestia. Este deseo de gobernar a una mujer existe muy profundamente, y hombres y mujeres deben luchar juntos contra él antes de entrar en el paraíso. Pero de verdad te amo, seguramente de una manera mejor que la suya - y se quedó pensativo. Si, realmente de una manera mejor. Quiero que tengas tus propios pensamientos incluso cuando te estreche en mis brazos - y alargó sus brazos en su dirección. - Lucy, decídete prónto."


Y para terminar y no dejar que nos olvidemos, cito a Forster (gracias Eli por presentarme al caballero) por ultima vez:

"Los acontecimientos no la dejaban pensar, ni debido a la naturaleza que entrañaban, sentir. Dejó de intentar comprenderse a sí misma y se alistó en los vastos ejércitos de los ignorantes, que no siguen ni al corazón ni al cerebro y se adentran en su destino con palabras escondidas. Los ejercitos están llenos de agradables y piadosas gentes, pero se han rendido ante el único enemigo que importa; el enemigo interior. (....) Lucy había entrado en esos ejércitos cuando fingió ante George que no lo amaba y cuando fingió, ante Cecil, que no amaba a nadie. La noche la cobijó"

Mis queridas chichipias, les deseo un hermoso día en el que podamos reflexionar sobre los lugares que ocupamos y que queremos ocupar, sobre las decisiones que tomamos para cuidar y atender nuestro cuerpo y no dejar que se convierta en nuestro tirano, ni en moneda de cambio, ni en mercancia de mafiosos y asesinos ( mientras el tráfico de persona sea el tercer negocio ilegal internacional detrás del tráfico de drogas y el tráfico de armas nos debemos, como sociedad, todavía, mucho), les deseo una declaración de amor que las respete como son, libres, pensadoras y sensibles y por sobre todo les deseo que nunca se rindan al enemigo interior y que puedan ser y sentir con la mente, el corazón y el cuerpo en une triáda de amor y paz.

Feliz Dia, MUJERES HERMOSAS!